jueves, 29 de septiembre de 2011

Piquete

Cinco noticias en un clic

   
Extensión académica
El Director de Estudios de las carreras de Comunicación Social y Locución del CESBA, Marcelo Rubín, confirmó la firma del convenio con la Universidad del Museo Social Argentino. La iniciativa dispone la posibilidad de obtener la licenciatura en Comunicación Social. El instituto universitario reconocerá las materias cursadas en la tecnicatura. Además, se bonificará parte de la cuota mensual.

Se confirmó el cierre del profesorado
El CESBA no continuará con el cuarto año de la carrera de Comunicación Social, donde se dicta el profesorado. El nuevo modelo educativo propuesto por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció que los profesorados podrán ser solamente aquellos que tengan materias afines dictadas en colegios secundarios.

Jornada exitosa
El evento anual “Comunicarte” antiguamente organizado por alumnos de tercer año de Comunicación Social fue realizado el martes 20 de septiembre en el quincho del establecimiento COSAL junto a las carreras de Filosofía y Ciencias Sagradas. Asimismo, se simuló la puesta en escena de un estudio de televisión, donde se destacó la música en la rama artística.

Modificaciones en los contenidos
El plan de estudios de la carrera de Comunicación Social se modificará para el próximo año debido a los nuevos requerimientos de la Ley de Educación Nacional. El proyecto definitivo fue presentado por el director de estudios Marcelo Rubín el martes 20 de septiembre. La nueva materia “Práctica profesionalizante” será una de las novedades.

Inscripción abierta
El Instituto del Profesorado Don Bosco-COSAL abrió sus puertas para las inscripciones de alumnos de Comunicación Social y Locución para el ciclo lectivo 2012. Por su parte, la no aprobación del examen de ingreso a Comunicación Social no condiciona la entrada ya que es nivelatorio. En tanto, el inicio de las cursadas será en las primeras semanas de marzo del próximo año.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Perdiodismo y Nuevas Tecnologías



Al ingresar en el siglo XXI los sistemas de comunicación han evolucionado en virtud de la revolución tecnológica que transita el mundo. Las redes sociales son las grandes protagonistas y trazan una nueva manera de comunicarse. Las generaciones que han tenido la posibilidad de crecer junto a una computadora, perciben de manera natural la transición en cuanto a la brecha digital.
            La labor del periodista en la actualidad  se ve simplificada, debido a que el acceso a la información se produce a través de la búsqueda en la Web. Allí existen espacios multimedia como los blogs, las radios digitales y los buscadores  que permiten obtener varias fuentes de información.
            Hay que destacar que, aunque la influencia de las nuevas tecnologías predomina en la mayoría de los medios de comunicación, existen periodistas que aún no logran ingresar por completo en la Web. Prefieren leer los periódicos en papel, incluso hay quienes siguen utilizando la máquina de escribir.

           El Twitter es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, incluso por personalidades trascendentes de todos los ámbitos. Los usuarios pueden llegar de una manera más directa a sus referentes, incluso generar redes de solidaridad o información vial.  
Existe un debate entre los comunicadores, en donde se plantea si los usuarios que utilizan las redes para subir noticias, tales como informar acerca de un accidente de tránsito, ejercen, o no, el periodismo digital. Muchos noticieros toman de las redes las noticias trascendentes y elaboran una nota. En el caso de las noticias que son “urgentes”, es muy útil emplear y retransmitir por las redes sociales la información.
El periodismo digital y las nuevas tecnologías convergen en los medios masivos de comunicación, incluso en la política: el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizó gran parte de su campaña a través de las redes sociales. De esa manera se aseguraba de llegar a millones de cibernautas norteamericanos de manera directa e interactiva.
En la actualidad los celulares tienen acceso a Internet y vienen configurados para utilizar Facebook y Twitter. La dependencia que el fenómeno de teléfonos móviles ha generado en las personas se refleja en patologías denominadas  “nomofobia” o miedos irracionales, tales como ir al baño con el celular para no permanecer “desconectado” ni por un segundo.






                                                                                                  Por Matías Rodríguez Viali

Mi lugar en el espacio

Tecnología de "último momento"


  
Las redes sociales irrumpieron en el periodismo como una nueva herramienta que utilizan la mayoría de los profesionales para tomar contacto con la realidad de manera más veloz y práctica. A través de este estilo logran tener la información de “último momento” sin necesidad de recurrir a los cables informativos o bien a una fuente cercana al protagonista.

En la actualidad, las redes sociales se manifiestan de múltiples maneras: en YouTube se encuentran videos de diversos contenidos, tanto hechos por profesionales como por un joven desde su casa. Facebook es la herramienta que revolucionó las redes sociales. Entre sus principales funciones les permite a las personas buscar amigos, subir fotos y videos y compartirlos entre sí. Twitter es la novedad periodística del momento. Cientos y miles de personas escriben en no más de 140 caracteres un pensamiento, una idea, o bien una noticia. Tienen “seguidores” que los leen y retwittean para que sus “seguidores” también lean a estos otros.

En el último tiempo algunos periodistas utilizan los tweets de ciertas personalidades del ámbito político, deportivo o bien artístico con el fin de publicarlas en sus medios. El primer caso ocurrió en 2008 cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó las redes sociales para su propaganda política. El mandatario norteamericano manipuló la red social YouTube para difundir su discurso político. La campaña del por entonces candidato por el partido demócrata circulaba por toda la red en diferentes idiomas. La repercusión superó las expectativas e influyó en parte en el posterior sufragio. En nuestro país, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, se expresa vía Twitter y tanto oficialistas como opositores la “siguen” para conocer sus declaraciones. 

Siendo Internet una plataforma que brinda una amplia diversidad de servicios, surge la pregunta respecto si cualquiera con una computadora y conexión a la red puede llamarse periodista. De esta manera, Julio Orione (Periodista especializado en ciencia y tecnología, editor jefe del suplemento Informática del diario Clarín y de su edición online Informática 2.0), consideró que “es importante mantener la calidad, sino se va a producir un deterioro del nivel profesional". Por lo tanto, mantener la calidad significa cumplir con una serie de aspectos que sobrepasan un blog, una imagen o una conexión a Internet. Mantener la calidad es, según Orione, delegar las tareas a quienes mejor las realizan y no concentrar todo el trabajo en una persona.

En conclusión, el periodismo puede ser ejercido de múltiples maneras. Las redes sociales están para usarse pero de manera responsable. Quien mejor optimice estos recursos se destacará de sus colegas y cuanto mayor compromiso tenga el profesional para realizar las tareas mejor será el producto que llegará a los lectores o usuarios de Internet.

Por Damián Mosiewicki