miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tecnología de "último momento"


  
Las redes sociales irrumpieron en el periodismo como una nueva herramienta que utilizan la mayoría de los profesionales para tomar contacto con la realidad de manera más veloz y práctica. A través de este estilo logran tener la información de “último momento” sin necesidad de recurrir a los cables informativos o bien a una fuente cercana al protagonista.

En la actualidad, las redes sociales se manifiestan de múltiples maneras: en YouTube se encuentran videos de diversos contenidos, tanto hechos por profesionales como por un joven desde su casa. Facebook es la herramienta que revolucionó las redes sociales. Entre sus principales funciones les permite a las personas buscar amigos, subir fotos y videos y compartirlos entre sí. Twitter es la novedad periodística del momento. Cientos y miles de personas escriben en no más de 140 caracteres un pensamiento, una idea, o bien una noticia. Tienen “seguidores” que los leen y retwittean para que sus “seguidores” también lean a estos otros.

En el último tiempo algunos periodistas utilizan los tweets de ciertas personalidades del ámbito político, deportivo o bien artístico con el fin de publicarlas en sus medios. El primer caso ocurrió en 2008 cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó las redes sociales para su propaganda política. El mandatario norteamericano manipuló la red social YouTube para difundir su discurso político. La campaña del por entonces candidato por el partido demócrata circulaba por toda la red en diferentes idiomas. La repercusión superó las expectativas e influyó en parte en el posterior sufragio. En nuestro país, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, se expresa vía Twitter y tanto oficialistas como opositores la “siguen” para conocer sus declaraciones. 

Siendo Internet una plataforma que brinda una amplia diversidad de servicios, surge la pregunta respecto si cualquiera con una computadora y conexión a la red puede llamarse periodista. De esta manera, Julio Orione (Periodista especializado en ciencia y tecnología, editor jefe del suplemento Informática del diario Clarín y de su edición online Informática 2.0), consideró que “es importante mantener la calidad, sino se va a producir un deterioro del nivel profesional". Por lo tanto, mantener la calidad significa cumplir con una serie de aspectos que sobrepasan un blog, una imagen o una conexión a Internet. Mantener la calidad es, según Orione, delegar las tareas a quienes mejor las realizan y no concentrar todo el trabajo en una persona.

En conclusión, el periodismo puede ser ejercido de múltiples maneras. Las redes sociales están para usarse pero de manera responsable. Quien mejor optimice estos recursos se destacará de sus colegas y cuanto mayor compromiso tenga el profesional para realizar las tareas mejor será el producto que llegará a los lectores o usuarios de Internet.

Por Damián Mosiewicki

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