miércoles, 7 de septiembre de 2011

Perdiodismo y Nuevas Tecnologías



Al ingresar en el siglo XXI los sistemas de comunicación han evolucionado en virtud de la revolución tecnológica que transita el mundo. Las redes sociales son las grandes protagonistas y trazan una nueva manera de comunicarse. Las generaciones que han tenido la posibilidad de crecer junto a una computadora, perciben de manera natural la transición en cuanto a la brecha digital.
            La labor del periodista en la actualidad  se ve simplificada, debido a que el acceso a la información se produce a través de la búsqueda en la Web. Allí existen espacios multimedia como los blogs, las radios digitales y los buscadores  que permiten obtener varias fuentes de información.
            Hay que destacar que, aunque la influencia de las nuevas tecnologías predomina en la mayoría de los medios de comunicación, existen periodistas que aún no logran ingresar por completo en la Web. Prefieren leer los periódicos en papel, incluso hay quienes siguen utilizando la máquina de escribir.

           El Twitter es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, incluso por personalidades trascendentes de todos los ámbitos. Los usuarios pueden llegar de una manera más directa a sus referentes, incluso generar redes de solidaridad o información vial.  
Existe un debate entre los comunicadores, en donde se plantea si los usuarios que utilizan las redes para subir noticias, tales como informar acerca de un accidente de tránsito, ejercen, o no, el periodismo digital. Muchos noticieros toman de las redes las noticias trascendentes y elaboran una nota. En el caso de las noticias que son “urgentes”, es muy útil emplear y retransmitir por las redes sociales la información.
El periodismo digital y las nuevas tecnologías convergen en los medios masivos de comunicación, incluso en la política: el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizó gran parte de su campaña a través de las redes sociales. De esa manera se aseguraba de llegar a millones de cibernautas norteamericanos de manera directa e interactiva.
En la actualidad los celulares tienen acceso a Internet y vienen configurados para utilizar Facebook y Twitter. La dependencia que el fenómeno de teléfonos móviles ha generado en las personas se refleja en patologías denominadas  “nomofobia” o miedos irracionales, tales como ir al baño con el celular para no permanecer “desconectado” ni por un segundo.






                                                                                                  Por Matías Rodríguez Viali

No hay comentarios.:

Publicar un comentario